Se encuentra usted aquí

LA GEOBIOLOGIA Y LOS ARBOLES con JUAN SEGURA

LA GEOBIOLOGIA Y LOS ARBOLES con JUAN SEGURA

Un biotopo es el espacio geográfico en el que se reúnen ciertas condiciones ambientales favorables al desarrollo de una comunidad biótica, formada por especies animales y vegetales adaptadas a unas condiciones ambientales específicas, como pueden ser; el tipo de suelo, la disponibilidad de agua o las condiciones atmosféricas.

El estudio y la práctica de la geobiología, ha observado cómo los animales y las plantas también se adaptan a biotopos específicos establecidos por el carácter geobiofísico del lugar en el que habitan. Así en la vida de los árboles, se advierte cómo algunos ejemplares, perteneciendo a la misma especie y compartiendo un mismo hábitat con iguales condiciones geológicas y climáticas, no llegan a completar sus vidas, crecen deformados o torcidos, desarrollan tumores, o agostan solo una parte de sus ramas antes de que llegue el otoño, y sin que existan competencias por la luz o el agua, sufran la influencia de la fuerza y dirección de los vientos, o se encuentren afectados por parásitos, infecciones o plagas. Es más, si el árbol fracasado es sustituido por otro de su misma especie y es plantado en el mismo hueco, el nuevo ejemplar llega a sufrir una suerte similar a la de su predecesor.

La geobiología ha observado que en estos casos siempre existe una influencia geofísica de carácter concreto afectando negativamente a la salud del árbol. Las fuerzas de la tierra distorsionadas por la actividad de corrientes de agua subterránea, fallas, redes geomagnéticas de Curry o de Hartmann, son algunos de los acontecimientos que ejercen influencia en el crecimiento de los árboles y de las plantas, pudiendo ser positiva o negativa en su desarrollo dependiendo de las necesidades geobiofísicas específicas de cada especie.

 Para introducirnos en esta faceta de la geobiología, Fernando ha visitado a Juan Segura en Riópar Viejo, en el corazón de la Sierra del Segura, donde Juan ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a las actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación silvícola de bosques y montes.

 Juan es silvicultor, radiestesista y un experto conocedor de las influencias de las fuerzas de la tierra en el crecimiento de árboles. En este capítulo de la tierra viva Juan nos comparte algunas de sus observaciones de las experiencias obtenidas en su profesión como silvicultor sobre la relación entre la geobiología de un lugar y la vida de sus árboles.

Más video en Geobiología la Tierra Viva