Se encuentra usted aquí

CAUSAS Y EFECTOS DEL EXCESO DE ESTRÉS

CAUSAS Y EFECTOS DEL EXCESO DE ESTRÉS

El estrés es un programa inteligente del cuerpo que se pone en marcha cuando hay una situación de alarma. Provoca la liberación de una enorme cantidad de energía que queda a disposición del organismo. Cuando el hombre primitivo se encontraba frente a un león o un tigre, el estrés ponía alas en sus pies y agudeza en su inteligencia para escapar del peligro. Cuando necesitaba cazar para sobrevivir, sucedía lo mismo.

 Pero ahora, ¿qué hacemos con toda esa energía cuando la crisis sucede frente al ordenador o mientras hablamos por teléfono? o ¿Cuándo hay un estrés permanente en nuestras vidas? Retenemos esa energía y luego nos sentimos agotados porque se obtiene a expensas de las reservas del organismo. Como no se le da una salida muscular, pasa a acumularse en el sistema nervioso en forma de tensión. Esto da lugar a que tengamos una mayor predisposición a sufrir una serie de enfermedades como ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, tensiones musculares, problemas de memoria, etc.

Sobre la ponente:

Maria del Pilar Salazar Cataño es Médica y cirujana , especialista en neuropsicología y psicología clínica, máster en psiconeuroinmunoterapia, docente de sintergética, manos para sanar y Medicina China.

Más información en Fundación Vivo Sano